Takaaki Kumagai, Ph.D.

Bogotá D.C. Colombia | narutakihouse@gmail.com | +57 318 602 5966


PERFIL PROFESIONAL

Nacido en Tokio, Japón. Trabaja como curador, docente, investigador y artista visual. Doctor en Historia del Arte; Magíster en Antropología Cultural e Historia del Arte. Especialista en el arte contemporáneo/moderno e intercambio artístico/cultural entre América Latina y Asia Oriental. Tesis doctoral titulada: “El arte y la educación artística de Kitagawa Tamiji: Traduciendo culturas en el México posrevolucionario y el Japón moderno”.


FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorado (Ph.D.) en Historia del Arte: Departamento de Historia del Arte, Universidad de Kansas (Septiembre 2009 – Mayo 2017).

Tesis: El arte y la educación artística de Kitagawa Tamiji: Traduciendo culturas en el México posrevolucionario y Japón Moderno.

Maestría (M.A.) en Historia del Arte: Universidad de Kansas (Agosto 2007 – Septiembre 2009).

Maestría (M.A.) en Antropología: Universidad de Osaka (Abril 2000 – Marzo 2002).

Tesis: Etnografía de textiles mayas en el sur de México: expresiones estéticas no occidentales y sus interpretaciones transculturales.

Licenciatura (B.A.) en Relaciones Internacionales: Universidad de Ritsumeikan (Abril 1994 -Marzo 2000).

Tesis: Análisis crítico sobre el poder islámico y el discurso de “Choque de Civilizaciones”.


IDIOMAS

Japonés (idioma natal), Español (avanzado), Inglés (avanzado), Indonesio (intermedio)


EXPERIENCIA LABORAL

Curador: ARCOT 2018 (Artistas Colombianos en Tokio). Bogotá (Febrero 2018 – presente).

Docente Universitario: ¨Arte contemporáneo de Japón¨, ¨Encuentros transnacionales en el arte: América Latina y Japón¨. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de La Salle. Bogotá. (Enero 2018 – presente).

Docente Universitario: ¨Arte contemporáneo de Japón¨, Maestría de Artes, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. (Agosto – octubre 2014).

Docente Universitario: ¨Arte japonés contemporáneo¨, Departamento de Arte, Universidad de los Andes. Bogotá. (Mayo – julio 2014).

Curador en Práctica del Arte Asiático: Museo del Arte Spencer, Universidad de Kansas. Lawrence, Kansas. (Agosto 2011 – julio 2012).

Asistente de Investigaciones: Centro de Recursos Visuales de Historia del Arte, Universidad de Kansas. Lawrence, Kansas. (Agosto 2008 – julio 2011).

Asistente del Proyecto: Fórum de la Historia del Arte Japonés. (JAHF) (Abril – junio 2010).

Asistente Académico: Universidad de Osaka. Osaka. (Abril 2001 – marzo 2002).


PRESENTACIONES EN EVENTOS

¨El arte y la memoria colectiva: Representación del cuerpo en la pintura japonesa después de 1945¨. Instituto Departamental de Bellas Artes, Santiago de Cali. (1 de noviembre, 2018)

¨El arte y la memoria colectiva: Japón después de 1945¨. Universidad Distrital Sede Bosa Porvenir, Bogotá. (9 de agosto, 2018)

¨Arte, fotografía y ciudad¨. Festival: Bronx está de moda. Bogotá. (6 de junio, 2018)

¨El cuerpo en la pintura contemporánea: Casos de Japón después de 1945¨. Semillero de investigación. Universidad de La Salle, sede Chapinero, Bogotá. (21 de abril, 2018)

¨Entender el arte japonés en 60 minutos.¨ Multilingua, Universidad de Antioquia, Medellín. (15 de febrero 2018)

¨Increíble recorrido por Japón: Una intervención en el conocimiento latinoamericano sobre el arte y la cultura de Japón¨. Universidad de Pamplona, Pamplona. (15 de diciembre, 2017)

¨Taller y Seminario del Arte Japonés Contemporáneo¨. Semana Cultural de Japón. Universidad del Valle, Cali. (22 y 23 de noviembre, 2016)

¨Tradicional/Contemporáneo: Conferencia y Taller¨. Museo La Tertulia, Cali. (19 de noviembre, 2016, con Akiko Kumazawa)

¨Interpretando el Arte Japonés en América Latina¨. Conferencia de Profundización. Universidad Manuela Beltrán, Bogotá. (26 de octubre, 2016)

¨Conferencia del Arte Japonés¨. Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, Bogotá. (23 de septiembre, 2016)

¨¿Cómo Habla el Público Colombiano del Arte Japonés?: una Breve Intervención en el Conocimiento del Arte y la Cultura de Japón en América Latina¨. Ciclo de Conferencias de Arte y Arquitectura. Country Club de Bogotá. (25 de agosto, 2015)

¨Arte Mexicano y la Vanguardia Artística en Japón¨. Conversatorio. Rio Laboratorio, Bogotá. (4 de octubre, 2014)

¨Arte después de la Guerra: Artistas y la Memoria Colectiva en el Japón Contemporáneo¨. Conversatorio. Museo La Tertulia. (19 de septiembre, 2014)

¨Kitagawa Tamiji: Ramificación Transnacional del Arte Latinoamericano del Siglo XX en Japón¨. IV Simposio de Historia del Arte ¨Aquí, Allá, y en el Medio: Encuentros Transnacionales en el Arte Latinoamericano¨. Departamento de Arte, Universidad de los Andes. (20-22 de agosto, 2014)

¨Espiritualidad Interactiva: Mariko Mori y el Japón Contemporáneo¨. Conferencia ¨Hoy es Diseño¨.

Universidad Icesi. (24-25 de abril, 2014)

“Kitagawa Tamiji’s ‘Mural-like’ Painting” [Las pinturas de Kitagawa Tamiji de representación muralista]. Conferencia Anual, Sección ¨Asuntos de Mecenazgo y Coleccionismo del Arte Asiático II: Interacciones Interculturales con Japón¨. Sociedad de la Historia del Arte de Medio Oeste de Estados Unidos. Universidad Estatal de Wichita y Museo del Arte de Wichita. (29-31 de marzo, 2012)

“Kitagawa Tamiji’s Painting as ‘Unrealized’ Murals” [La pintura de Kitagawa Tamiji como murales no realizados]. Simposio Internacional ¨Seki Sano y Kitagawa Tamiji, Artistas Japoneses en México de las Décadas de 1920 a 1960¨. Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México. (11-14 de noviembre, 2011)

“Did Hokusai Draw Everything? José Juan Tablada’s Ukiyoe Collection in the National Library of Mexico, Mexico City” [¿Dibujó todo Hokusai?: colección de estampas ukiyoe por José Juan Tablada en la Biblioteca Nacional de México]. Simposio Departamental ¨Nomadismo en Arte: La Historia del Arte en la Época de la Globalización¨. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Kansas. (17 de abril, 2009)

“Domon Ken no shashin de miru nihon no imēji” [Imágenes de Japón en la fotografía documental de Domon Ken]. Clase en Japonés como parte del mantenimiento del idioma avanzado. Centro de Estudios de Asia Oriental, Universidad de Kansas. (9 de noviembre, 2007)

“Maya no orimono no minzokushi” [Etnografía de textiles mayas]. Simposio organizado por Becas para la Investigación Científica de Áreas Priorizadas. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Japón. Universidad de Okinawa. (4 de julio, 2004)


PROYECTOS CURATORIALES

¨Site/non-site: Contemplación del lugar en el Japón contemporáneo¨. Instituto Departamental de Bellas Artes (Santiago de Cali, Colombia), 2-16 de noviembre, 2018.
Artistas: Akane Narukawa, Haru Nomura, Kenji Tajiri, Shintaro Sato, Tadano, Tomotosi, Toshihiro Yashiro, Qay Mihara.

¨Línea Interrumpida: Fotografía y videoarte contemporáneo del Japón¨(3a edición). Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), 20-28 de septiembre, 2018. Artistas: Haru Nomura, Ken Kitano, Kenji Tajiri, Norihito Matsumoto, Shintaro Sato, Takuma Ikeda, Tetsuo Kimura, Toshihiro Yashiro.

¨Línea Interrumpida: Fotografía y videoarte del Japón contemporáneo¨(2a edición). Universidad Distrital, Sede Bosa Porvenir (Bogotá, Colombia), 9 – 31 de agosto, 2018. Artistas: Goso Tominaga, Ken Kitano, Kenji Tajiri, Shintaro Sato, Takuma Ikeda, Toshihiro Yashiro.

¨Post 3.11-Felicidad: Seis videoartistas del Japón contemporáneo¨. Obra Negra Espacio (Guanajuato, México), 27 de julio – 10 de agosto, 2018. Artistas: Goso Tominaga, Hirotada Takahashi, Kai Takeda, Norihito Matsumoto, Tadano Ossan. Tetsuo Kimura.

¨Línea Interrumpida: Fotografía y videoarte del Japón contemporáneo¨. Galería del Arte Paul Bardwell, Centro Colombo Americano (Medellín, Colombia), 6 – 27 de julio, 2018. Artistas: Hirotada Takahashi, Ken Kitano, Kenji Tajiri, Qay Mihara, Shintaro Sato, Toshihiro Yashiro.

¨Post 3.11-Felicidad: Seis videoartistas del Japón contemporáneo¨. MUUA (Museo Universitario, Universidad de Antioquia) (Medellín, Colombia), 17 de mayo – 18 de agosto, 2018. Artistas: Goso Tominaga, Hirotada Takahashi, Kai Takeda, Norihito Matsumoto, Tadano Ossan. Tetsuo Kimura.

¨ARCOT (Artistas colombianos en Tokio) 2018¨. Instituto Cervantes, Tokio (Tokio, Japón), 11-27 de abril , 2018.

Jurado externo para ¨Impoluto¨ (Exposición estudiantil). Colegio Mayor de los Andes (Cajicá, Colombia), 16 de marzo, 2018.

¨De/en Japón¨. Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), 14 de febrero-16 de marzo, 2018. Artistas: Qay Mihara, Haru Nomura, Hajime Saitō, y Hiroshi Yoshida.

¨De-progresión: Videoarte japonés¨. Cuarto Creciente Galería (Guanajuato, México), 2–28 de febrero, 2018. Artistas: Qay Mihara, Haru Nomura, Hajime Saitō, Hirotada Takahashi y Hiroshi Yoshida.

Jurado IB para ¨Exposición final artes grupo 6 IB¨. Colegio Nueva York (Bogotá, Colombia), 15 de septiembre, 2017.

¨De-progresión: Cuatro videoartistas del Japón contemporáneo¨. Sala de exposiciones Carlos Drews Castro (Pereira, Colombia), 8 de septiembre – 6 de octubre, 2017. Artistas: Qay Mihara, Haru Nomura, Hajime Saitō y Hiroshi Yoshida.

¨Líneas sumergidas¨. La Pascasia (Medellín, Colombia), 24 de mayo- 29 de julio, 2017. Artistas: Alejandra Arbeláez y Akiko Kumazawa.

¨Akiko Kumazawa: Enlazando memorias colectivas¨. Parche Artist Residency (Bogotá, Colombia), 8-21 de octubre, 2016. Artista: Akiko Kumazawa.


DISTINCIONES

Beca para Estudiantes Extranjeros: Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México

(2012 – 2013).

The Ōkubo Award: Universidad de Kansas (2011).

Becas para la Investigación Científica de Áreas Priorizadas: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Japón (2004).

Fondo de los Centros para la Excelencia (COE) para Estudiantes de Doctorado: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Japón (2003).

Beca para Estudiantes Extranjeros: Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México

(2002 – 2003).


INVESTIGACIONES

Artistas contemporáneos en la Ciudad de México para el programa de residencias artísticas:

Fondo del Museo del Arte Spencer, Universidad de Kansas (Junio 2012).

Muralismo de los indígenas mexicanos en el Estado de Chiapas, México: Fondo de los Centros de Excelencia, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Japón (Enero 2004 – marzo 2004).

Producción de artesanías de madera y el impacto del turismo en el oriente del Estado de Yucatán, México: Becas para Estudiantes Extranjeros, Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (Marzo 2002 – febrero 2003).

Producción de textiles indígenas mexicanos en el Estado de Chiapas: Universidad de Osaka (Septiembre 2001 – octubre 2001).


PUBLICACIONES

(Próxima publicación) “Kitagawa Tamiji’s Painting as Unrealized Murals [Las pinturas de Kitagawa Tamiji como murales no realizados]” Memoria del Simposio Internacional ‘Seki Sano y Kitagawa Tamiji, Artistas Japoneses en México de las Décadas de 1920 a 1960. Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México.

2018. “Korombia no shijo: kontemporari ato ni okeru nihon e no manazashi [Mirada hacia Japón en el arte contemporáneo colombiano]” Poesia y Pensamiento (noviembre de 2018), 164-167.

2018.“Maekawa Kunio: War, Prefabrication and Wooden Modernism” [Guerra, prefabricación y modernismo en madera]. Dearq 22 (enero-junio). Departamento de Arquitectura, Universidad de los Andes.
https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18389/dearq22.2018.03

2017-2018. Publicación seriada “Takaaki Kumagai no gendai āto juku [Seminario del arte contemporáneo por Takaaki Kumagai]” Shinjigen 4-10
URL: http://geijutushinjigen.web.fc2.com/5kumagai.pdf

2017. “Chūnanbei no romen ni kansuru ichikōsatsu [Una observación acerca del superficie de las calles en América Latina]” Shinjigen 4.
URL: http://geijutushinjigen.web.fc2.com/4kumagai.pdf

2012. “Tōfukuji Nehanzō [Buda en el Nirvana en Tōfukuji].” Divine Inspiration in Japanese Prints. Catalogo de exposición en línea. Museo del Arte Spencer, Universidad de Kansas.

URL:http://www.spencerart.ku.edu/exhibitions/divine-inspiration/kumagai-tofukuji.shtml

2012. “Fudō Waterfall at Ōji [Cascada Fudō en Ōji].” Divine Inspiration in Japanese Prints. Catálogo de exposición en línea. Museo del Arte Spencer, Universidad de Kansas.
URL:http://www.spencerart.ku.edu/exhibitions/divine-inspiration/kumagai-fudo.shtml

2006. Ensayo de crítica “Cockcroft and Barnet-Sánchez eds. 1990. Signs from the Heart: California Chicano Murals. SPARC and University of New Mexico Press.” Annals of Human Sciences 27. Departamento de Ciencias Humanas, Universidad de Osaka, 55-62.

2005. “Maya no orimono no minzokushi: hiseiyō no zōkei hyōgen to sono hyōshō ni tsuite [Arte, cultura tradicional y etnografía: representaciones de textiles mayas en los contextos transnacionales].” Annals of Human Sciences 26: Departamento de Ciencias Humanas, Universidad de Osaka, 177-198.


AFILIACIONES PROFESIONALES

Asociación de Estudios Asiáticos

Sociedad Japonesa de Antropología Cultural

Fórum de Historia del Arte Japonés


REFERENCIA

Maki Kaneko Profesora Asociada, Departamento de Historia de Arte. Universidad de Kansas
E-Mail: makiuk@ku.edu

%d bloggers like this: