Punto de fábrica por Marbie Jaimes

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La singular pieza “Punto de fábrica” de Marbie Jaimes, nos hace participes de dos mundos, uno real para los sentidos y otro imaginado, sin que el límite entre ambos esté muy bien definido, desligando la estela del mercadeo de juguetes industriales de la producción artística, para incrustar una mitología propia en la percepción de los espectadores.

La obra, se abstiene de señalar un planteamiento concreto o cerrado y en su producción que conjuga lo orgánico de la acción performática con la manipulación del material industrial, da lugar a un nivel de percepción ampliado con fuerte carga visual, en un juego en el cual, la artista se abstrae en su quehacer de fabricante y se convierte a su vez en un sujeto fabricado por ella misma, en un mundo imaginario que a pesar de ser inquietante para el espectador, genera una dinámica que afecta la percepción de la realidad y la ficción.

Del objeto de mercadeo masivo que cuenta con más de 1.000 millones de muñecas vendidas en el mundo de la marca oficial de la Barbie, se suma otro incalculable de producción de sus miles de imitaciones, quedando un referente sobre el cual, Marbie reinterpreta su iconografía y desnuda algunos puntos débiles de esa industrialización de la cultura del juego, como el problemático ideal estándar de belleza femenino que a su vez da peso conceptual a la propuesta.

En ese sentido las muñecas de su creadora junto con sus cajas, diseños pseudo-publicitarios, estantes y muebles, no son simples objetos mercantiles, sus personajes y objetos rompen esquemas de la estética convencional construida en el siglo XX que se encuentra vigente en la actualidad.

COLECTIVO SIN|CENTRO


El performance del arte contemporáneo es distinto a una función de teatro o de cine dado que en el primero el espectador trata de encontrar un significado más allá de los juicios cotidianos, respecto a si la obra es entretenida, aburrida, conmovedora, con un final feliz o no etc. En la obra de Marbie Jaimesrealizada en la inauguración de la exposición Campo de Juego la relación entre la artista y el espectador se aproximó a la de dos lineas paralelas que teóricamente nunca se pueden cruzar sobre el mismo plano.

Takaaki Kumagai
Curador, SIN|CENTRO

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