Equipo Versus: Proyecto COMPETENTE en la exposición Campo de Juego

Scroll down to content

El proyecto de los artistas Javier Mauricio Briceño y Wei Saénz del Equipo Versus, se enfoca en el Barrio Venecia en el sur-occidente de la ciudad de Bogotá, llevando a cabo una investigación sobre los futbolistas aficionados, residentes de dicho barrio popular y sus alrededores. Allí los practicantes de diversas edades, niveles de educación y oficios, se reúnen a jugar partidos amistosos en la cancha comunal de su localidad, vestidos con los uniformes, que en muchos casos son fabricados por un confeccionista empírico conocido como Don Alvarito.

En la muestra Campo de juego, el Equipo presenta un proceso de creación de los atuendos hechos por Don Alvarito, junto con una documentación video-gráfica y un álbum de stickers acerca de esa liga futbolística local, desconocida por la mayoría de los bogotanos.

Este trabajo se puede contextualizar dentro de una indagación clásica en el arte originado en los años sesenta que responde al cuestionamiento sobre cómo se puede superar el límite entre el arte y la cotidianidad, así como un discurso más reciente que realiza un paralelo entre el artista y el etnógrafo, siendo el oficio de este último consiste en adentrarse en una comunidad, e investigar diversos aspectos culturales en los cuales se destaca la vida diaria de sus integrantes.

Como planteó el antropólogo estadounidense Clifford Geertz en los años setenta, el trabajo etnográfico de campo debe incluir la observación e interpretación de múltiples redes de significado, simbólicamente construidas por los miembros de la comunidad. En este sentido el proyecto del Equipo Versus logra acercarnos a las diversas visiones y prácticas en torno al juego de futbol, haciendo visible a los deportistas anónimos, cuestionando nuestra percepción mediatizada sobre un deporte muy popular en América latina.

Quizás, un planteamiento importante de la construcción artística del Equipo sea, al asumir la posición de un etnógrfo y convivir con los futbolistas empíricos, la cotidianidad de nosotros mismos, es decir, los habitantes anónimos de una localidad urbana o rural, empieza a verse interesante, llena de nuevos descubrimientos, como si tratase de la vida de los famosos.

Cómo si hablara de manera casual del celebre jugador James Rodriguez (1991-), podremos abordar una infinidad de temas ligados a la vida de un futbolista del barrio – en que tipo de casa reside él, cómo fue su primer amor, quiénes son sus amigos cercanos, qué cigarrillo le gusta, cuáles son los objetos cotidianos favoritos, y cuál es su campo fuerte de conocimientos etc. – quizás hasta el punto de inventar una revista de tipo JetSet, no solo sobre el presente caso específico de los futbolistas autodidactas, como ya realizó el Equipo Versus, sino también sobre los conductores de busetas, los panaderos, las enfermeras, los abogados y así infinitamente.

El proyecto COMPETENTE del Equipo Versus nos muestra una emocionante posibilidad del arte contemporáneo como una herramienta para indagar y reflexionar sobre la noción de la cotidianidad de manera creativa, más allá de lo que el trabajo del etnógrafo académico ha alcanzado a llevar a cabo hasta el momento.

Takaaki Kumagai
Curador, SIN|CENTRO

Equipo Versus en Facebook
https://www.facebook.com/Equipo-Versus-1762383687420805/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: