Texto curatorial, exposición Campo de Juego

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Jorge Jurado Art Studio, Bogotá D.C. Colombia
Julio 13 – agosto 16

Artistas Participantes: Diana Vergel, Javier Mauricio Briceño, Barreto David Yesid Urazan, Figueredo, Colectivo Pin-xeles, Jorge Dehaquiz, Marbie Jaimes, Alfredo Gil, Manuel Quintero, Diego Eduardo Cruz Prieto, Takaaki Kumagai


La presente muestra, contiene el resultado de una investigación del Colectivo SINCENTRO en colaboración con Artistas de diversos orígenes, áreas e intereses de creación en relación con las incidencias que el concepto del “Campo de juego” ha generado en la sociedad.

Las piezas abordan temáticas que rompen las reglas del juego convencional y a partir del arte, replantean y reinventan los esquemas propios de esa clase de actividad y del espacio, para adentrarse en cuestionamientos en los que metafóricamente dialogan sobre tópicos tan diferentes como la reinterpretación de símbolos, valores o signos en una sociedad con una identidad nacional endeble, el campo de juego virtual como lugar sensible, la inquietante parodia del juego infantil que en su artificial construcción enseña a matar como diversión o que en otros casos el juguete industrial se transforma y por ende se replantea en sus valores estéticos y de contexto.

En la construcción de la exposición se abordó el juego como labor artística en espacios de interpretación como en la obra en la que se recorre mentalmente un mapa institucional y le permite al artista crear un mapa propio y único en el que se puede recorrer en un mismo espacio o campo de ese juego particular, ciudades tan distantes que se encuentran en continentes distintos.

En este recorrido también observamos el campo de juego como lugar de sacrificio en el cual los errores del jugador han dado lugar a su aniquilación, que más allá de señalar el hecho violento, se abre el espectro hacia cuestionamientos sobre la memoria de las víctimas, en la guerra del narcotráfico, el Estado y el deporte como espacio de juego, allí el campo cercenado representa al ser humano despojado y puesto en un lugar en el que su destino es fatídico.

Bajo este contexto, el arte se convierte en elemento de reflexión que sacude la conciencia y genera inquietudes y cuestionamientos pertinentes para ésta época, que invitan a una percepción unas veces reflexiva, otras sensible que constituye en parte el objetivo de la exposición.

SIN|CENTRO

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