LÍNEA INTERRUMPIDA: FOTOGRAFÍA Y VIDEOARTE DEL JAPÓN CONTEMPORÁNEO, textos

Scroll down to content

LÍNEA INTERRUMPIDA: FOTOGRAFÍA Y VIDEOARTE DEL JAPÓN CONTEMPORÁNEO

Hirotada Takahashi
Ken Kitano
Kenji Tajiri
Qay Mihara
Shintaro Sato
Toshihiro Yashiro

A lo largo de la historia, Japón se ha idealizado como una tierra de exóticas tradiciones como la ceremonia del té e ikebana en el imaginario de los viajeros de occidente. En muy pocas ocasiones se han podido percatar que el llamado país de tradiciones ¨milenarias¨ también se caracteriza por una historia marcada por innumerables rupturas, provocadas por un ciclo de desvanecimientos y resurgimientos tras las guerras, terremotos o frente a la preponderante influencia de la civilización occidental.

Debido a estos antecedentes históricos, en el Japón contemporáneo, ha surgido un desafío crítico para los artistas, consistente en contemplar una sensación de lo efímero causado por el concepto del tiempo interrumpido, para transformarla en una estética propia con la obra de arte, o someterse a una compleja tarea de comprender el momento presente, tratando de reflexionar sobre el pasado distante que ha dejado de hacer parte del paisaje actual.

Desde mediados del siglo XIX, los dirigentes políticos e intelectuales japoneses empezaron a cuestionar los pensamientos basados en las filosofías asiáticas tradicionales, a favor de construir un nuevo estado, a partir de las ideas originarias de Europa. Posteriormente, la ciudad de Tokio se convirtió en una gran metrópolis ultra moderna a raíz de la impresionante recuperación de la catástrofe causada por el Gran Terremoto de Kanto, el cual azotó la capital en 1923, solamente para volverse a arruinar durante los bombardeos estadounidenses hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Ciertamente no es imposible relacionar esa precariedad de lo histórico, o lo efímero de la realidad social, con las actitudes innovadoras de los artistas contemporáneos. Más allá de ser un “imperio de los signos” como lo denominó el filosofo francés Roland Barthes (1915-1980), el Japón del siglo XXI efectivamente es una tierra donde las profundas brechas en la memoria colectiva constantemente desconstruyen y reconstruyen las consciencias artísticas.

La muestra presenta el trabajo de cuatro fotógrafos y dos videoartistas, quienes reflexionan de manera diversa, sobre la identidad de Japón como un conjunto de sitios cargados por dicha concepción de tiempo interrumpido. Registrando la brevedad de la existencia mundana, estas obras demuestran la sensibilidad de los artistas japoneses frente al mundo y su reflexión, y cómo su experimentación se nutre del concepto de lo efímero.

Esta exposición invita al espectador a acercarse a dimensiones menos visibles de Japón, donde más allá de ser una tierra exótica, se descubrirá un país en el que las reflexiones artísticas profundas prevalecen, mientras se interactúa con la escena del arte contemporáneo global.

Takaaki Kumagai, Ph.D.

Curador

invitacion Japon-01 (5)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: