Goso Tominaga
Tetsuo Kimura
Tadano ossan
Norihiko Matsumoto
Kai Takeda
Hirotada Takahashi

En: MUUA (Museo Universitario Universidad de Antioquia), Medellín, Colombia
17 de mayo -18 de agosto, 2018.


Esta exposición presenta a seis videoartistas japoneses, quienes exploran un nuevo modo de cotidianidad del país asiático en la segunda década de éste siglo, particularmente en el contexto social posterior al Gran Terremoto de Tohoku que sacudió al país el 11 de marzo 2011, y subsecuente fallo del reactor nuclear en Fukushima.

Sin lugar a dudas, el Gran Terremoto de Tohoku fue un evento sumamente impactante para Japón, debido a sus consecuencias devastadoras. Lo más importante, a juicio de gran parte de la población japonesa, es observar cómo el accidente en Fukushima alteró el significado de la cotidianidad de manera permanente. Hoy en día la rutina diaria en Japón es constantemente afectada por el temor ante la propagación de sustancias radioactivas como el cesio y el estroncio, las cuales, de manera invisible, han contaminado los productos de consumo diario, en tanto que las propagandas oficiales procuran minimizar el impacto de las noticias sobre el deterioro del entorno físico, aspirando a una exitosa inauguración de los Juegos Olímpicos, programados para el año 2020.

El accidente de Fukushima inevitablemente recordó a los japoneses el momento primordial en la historia de la posguerra, es decir, la detonación de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y su indeleble impacto en la memoria colectiva. De hecho Fukushima fue una oportunidad importante para que el público japonés pudiera cuestionar la narrativa estándar de la historia del país y el concepto mismo de la posguerra, que se ha sustentado en un discurso según el cual, Japón ha vivido una época de indudable paz, prosperidad económica y libertad política luego del fin de la Segunda Guerra Mundial.

De manera importante, desde una perspectiva global, la guerra nunca terminó en 1945, sino que ha continuado hasta hoy; a pesar de la rápida recuperación de Japón de las secuelas de los bombardeos y su posterior transformación en un país industrializado y del desarrollo tecnológico avanzado, la energía nuclear ha seguido amenazando la población mundial; dicho temor ha sido una de las principales excusas que ha justificado la política internacional para ocasionar una serie de guerras subsidiadas en países vagamente categorizados como “del tercer mundo.” El accidente de Fukushima, una vez más reveló que la sociedad de consumo que tuvo auge en el Japón contemporáneo, ha sido una burbuja mediática precariamente construida sobre la sombrilla nuclear estadounidense.

Las obras presentadas en esta exposición, giran alrededor de la convicción que posee la sociedad contemporánea de Japón tras el accidente en Fukushima, sobre la necesidad de reposicionar el país dentro de la esfera política-económica global, donde la noción convencional de la cotidianidad – búsqueda de la felicidad en el tiempo de la paz – ya no es válida. Fukushima representó un momento simbólico en el Japón del siglo XX, en el cual la autoimagen de Japón como el país del Primer Mundo se vio una vez más negada.

En el Japón de la segunda década del siglo XXI , una sociedad donde el futuro se ve cada vez más incierto debido a la estagnación económica, despoblación, desvanecimiento de las industrias tradicionales, las condiciones globales obligan a la población a buscar una nueva forma de solidaridad con los habitantes del mundo, lo que llevará a asumir una reflexión crítica sobre el significado de lo que se percibe como felicidad.

Takaaki Kumagai Ph.D.
Curador

Revisión de estilo
Diego Eduardo Cruz Prieto

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: